martes, 16 de junio de 2009

Limpiar la lente de una cámara de fotos

Tras un incidente en el que mi cámara de fotos pasó de estar a 1 metro sobre el suelo a tocar el suelo en apenas unas décimas de segundo (vamos, que se me cayó), en aproximadamente la tercera parte de las fotos aparecían unas manchas, que luego tenía que disimular en el ordenador.

Pregunté en el servicio técnico de Nikon y me dijeron que la reparación podría costarme unos 200€, casi lo mismo que vale ahora la cámara nueva.

Tras muchas fotos retocadas, decidí que no podía seguir así, con lo que sospechando que las manchas podrían ser polvo dentro de la lente decidí tratar de limpiarla yo mismo.

No había nada que perder, así que si se arregla, genial, y si no, me compro una cámara nueva.

Las herramientas a utilizar son:

  • Kit de destornilladores de precisión del todo a 100
  • Camára

Vamos poco a poco quitando tornillos y procurando dejarlos de forma más o menos ordenada sobre la mesa.

Quitamos la carcasa, la pantalla y otros cachibaches.

Por fín llegamos al sensor (en la parte de la derecha). Vemos que, efectivamente, en la lente hay algo de polvo. Pero al intentar limpiarlo resulta que ese polvo está no entre la lente y el sensor, sino dentro de la lente.

Así que desmontamos también la lente y le pasamos un pañito de los de limpiar las gafas. Por algún motivo el polvo tiene la tendencia a quedarse pegado en el cristal. Es muy difícil limpiarlo todo a la perfección!

En este momento tenemos las tripas de la cámara junto a unos 50 tornillitos repartidos por la mesa. Podremos montar de nuevo la cámara? Al montarla veremos que nos ha quedado un camello teledirigido en su lugar?

Y este es el estado final de la cámara.

No sólo he conseguido montar la cámara de nuevo, sino que el problema se ha arreglado en un gran porcentaje!! Todavía hay algo de polvo y ruido, pero la mejora es sustancial. Y no han sobrado muchos tornillos, verdad? :)

Un nuevo éxito de la sección bricomanía! :)

Por cierto... En la tercera imagen (empezando por arriba o por abajo, da igual), hay unas letras escritas con rotulador: V A. Qué pensáis que significa?

6 comentarios:

JAM dijo...

Yo hice lo mismo con la Pentax que nos compramos a la vez, y además por el mismo motivo (El puñetero polvo). Yo fui menos hábil, y me sobraron todavía más tornillos... Y digo yo: Si sobran tornillos y funciona, porqué los ponen???

Jose dijo...

JAM: el truco de los tornillos está en que en la foto no aparecen los tornillos que se me cayeron al suelo y que nunca jamás volveré a ver :P

Pero sí, la cosa es que si sigue funcionando y ahora pesa menos... Estamos optimizando la cámara? :)

Unknown dijo...

Hola!, buenas noches! (que ya he cenao!)

Posibles explicaciones a los casos que comentáis.

1. Sobre los tornillos: Cuando te compras un traje nuevo, si buscas en los bolsillos sueles encontrar una bolsita con algún botón nuevo, lo incluyen como repuesto normalmente, también suelen encontrarse botones de repuesto en algunas camisas, cosidos en la parte de abajo. Conclusión: siempre que desmontamos algo sobran tornillos?, encontramos aquellos que el fabricante amablemente ha incluido como repuesto por si alguna vez desmontamos el aparato y perdemos alguno.

2. Letras escritas dentro de la cámara:

Se puede leer escrito con rotulador "VA". Tenemos que pensar en los controles de calidad del fabricante, cuando se fabrican las piezas en cadena, pasan por un control de calidad que suele incluir una pegatina o escribe algo como lo que aquí se aprecia, en este caso el fabricante tenía contratado a un trabajador que cuando la pieza que revisaba cumplía los estándares de calidad, la marcaba como "VA", es decir, una abreviatura de "esta pieza va (funciona bien)".
Sí sí, un "va" escrito en español???... claro!, todo el mundo recuerda cómo cuando perdía en el Street Fighter II contra Chun-Li, ella decía en perfecto castellano que te había ganado sobrada con un alegre "ya tá (ala, ya te he ganao!)".

Espero os haya servido este estudio científico que he realizado!, jajaja.

Un saludo!

Fdo: Arturo

ayame dijo...

tiruurii ruu riiruuuuuuuuuuuuuuu! solo te ha sobrado eso? nno me lo creo? seguro k ahora tu camara de fotos se ha convertido en una de esas de juguetes que cuando aprietas sale un muñeco por el objetivo \o/

xDD

slurp!

Jose dijo...

Jajajaja, claro!! Son tornillos "de repuesto"!!! :D

Me encanta eso de "encontramos aquellos que el fabricante amablemente ha incluido como repuesto" XD

Pues puede ser... Si es que el español es de lo más universal... En películas y textos en inglés a veces dicen palabras en español como "amigo", "hasta la vista", "libre", etc :)

De cualquier modo, me encantan ambas teorías!!! :)

Jose dijo...

ayame: ahora cuando te acercas a la cámara te tira agua a los ojos :P aunque no sé si eso es bueno o malo...