lunes, 20 de abril de 2009

Shinkansen

En un principio pensamos en utilizar el avión en los largos trayectos, utilizando unos tickets de descuento que hay para extranjeros que van a visitar Japón.

Sin embargo, finalmente nos decantamos por utilizar el tren, comprando el Japan Rail Pass. Se trata de un ticket que permite viajar de forma ilimitada en los trenes de la compañía Japan Railways (JR), incluido los Shinkansen "hikari" (ひかり) de alta velocidad y algunos autobuses urbanos e interurbanos.

Antes de viajar a Japón hay que comprar de una agencia autorizada una especie de vale, que se cambia por el Japan Rail Pass de verdad una vez en Japón.

El Shinkansen (新幹線), también llamado "tren bala" por su velocidad y la forma del modelo inicial, es un tren de alta velocidad al estilo del AVE español, y al igual que éste puede alcanzar los 300 km/h.

Dependiendo del tipo de tren y las paradas que haga, el trayecto Tokyo - Kyoto, que son unos 470 km, puede completarse en alrededor de 2:20 horas.

Viajando en tren teníamos mucha flexibilidad, ya que sale un tren Shinkansen cada 10 minutos.

Para viajar sólo hay que enseñar el Japan Rail Pass al controlador en la entrada de la estación, e ir al tren que queramos. Todos los trenes tienen varios vagones reservados para la gente que viaja sin reserva.

Aunque si queremos ir sobre seguro, podemos reservar nuestro asiento sin coste adicional, yendo a un mostrador de venta de billetes, donde aunque en algunos casos tengan un conocimiento limitado de inglés, se esforzarán al máximo por ayudar.

Otra ventaja de acudir a un mostrador es que si necesitas hacer trasbordos, te ayudarán diciéndote qué tren tienes que coger dónde y a qué hora, y harán todas las reservas que necesites.

Una vez tengamos el billete, hay que buscar el andén desde donde sale nuestro tren (los nombres de las ciudades casi siempre aparecen también en caracteres latinos).

En el andén está pintado, según el tipo de tren, dónde parará cada vagón. Los trenes son muy precisos a la hora de parar.

Así, la gente hace cola directamente en el lugar en el que cuando el tren pare estará la puerta por la que tiene que entrar. Esto hace que las paradas en cada estación sean muy breves.

Además, desde el tren las vistas son muy chulas. Aunque de pasada, tuvimos ocasión de ver un poco de Yokohama (横浜市), Nagoya (名古屋市), Kobe (神戸市), y el impresionante Monte Fuji (富士山):

Antes del viaje se me hacía una montaña el tema de los viajes, las reservas, los trasbordos... Pero una vez sabes cómo va, todo es bastante sencillo! Si se os ha quedado alguna duda podéis preguntarme por aquí.

2 comentarios:

stage7 dijo...

Me encantan las fotos que has puesto esta vez :) Así a primera vista aparecen servicios (realmente no son trenes, sino servicios) muy famosos del Shinkansen: el Nozomi, el Kodama y el Hikari.

Solamente añadir que de Tôkyô a Kyôto la línea se llama "Tokaidô Shinkansen" y es sin duda la más famosa de todas las que hay. A efectos prácticos está dividida en tramos más pequeños (por ejemplo, la JR considera una línea entre Kyôto y Ôsaka, y otra entre Ôsaka y Kobe, aunque ambas son parte de la Tokaidô) por las que discurren trenes locales (de cercanías) conectando todas las localidades intermedias, y también trenes expresos, directos y semi-directos.

Para terminar y profundizar un poco más en la materia, sugiero leer sobre el Kitaguni Express, un servicio nocturno que conecta Ôsaka con Tôkyô si mal no recuerdo. Y para los muy interesados, unas cuantas partidas al "Densha de Go! Tokaidô-sen hen" son altamente recomendables ;)

Jose dijo...

stage7: gracias por tu aportación! :)

"Densha de Go!" Otro motivo para aprender japonés :)