jueves, 20 de noviembre de 2008

Sinterklaas

Este fin de semana se celebró en Holanda la llegada de Sinterklaas, que viene a ser San Nicolás de Bari, un obispo italiano al que se le atribuye una gran generosidad, y especial cuidado a los niños.

Sinterklaas es el origen de Santa Claus o Papá Noel. Cuando emigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, que luego pasó a llamarse Nueva York, llevaron esta historia al nuevo continente. Poco a poco esta idea fue evolucionando hasta convertirse en la versión actual: gordito, con trineos tirados por renos voladores, y viviendo en el Polo Norte.

La tradición holandesa dice que viene desde España en barco, con su caballo blanco, y su equipo de Zwarte Pieten (sus ayudantes), que son de raza negra, ya que probablemente eran esclavos africanos.

En la mayoría de las ciudades holandesas se celebra una cabalgata, donde puede verse a Sinterklaas con sus atuendos de obispo,

y los Zwarte Pieten dando galletitas a los niños.

También había muchas carrozas variadas, como una con sevillanas,

y una especie de triciclo con matrícula de Málaga.

Vemos la celebración en otras ciudades de Holanda, gracias a imágenes encontradas en nu.nl. Sneek:

Schiedam:

Waterland:

Rotterdam:

Kampen:

Almere, donde este año se hizo la cabalgata oficial, retransmitida en directo por la televisión (cada año toca una ciudad distinta).

Y en Bussum, donde han preferido actualizar ligeramente la tradición:

2 comentarios:

OaBy dijo...

Menos mal que se quedan con una idea un poco más amistosa de España que no sea sólo el Duque de Alba (aquí ya no hemos acostumbrado a algo peor: LA DUQUESA!!!)

ayame dijo...

Parece la versión desfasada de las calbalgatas de reyes que nosotros tenemos aquí xDDDDDDDDDD