lunes, 1 de septiembre de 2008

Ramadan

Hoy comienza para los musulmanes el Ramadan. Viene a ser más o menos equivalente a la Cuaresma cristiana. Según la religión musulmana, el Ramadan es la conmemoración del mes en que el Corán fue entregado a Mahoma.

Durante este mes no se puede comer ni beber nada durante el día, salvo excepciones, como enfermos o mujeres embarazadas, en lactancia, o con la regla. Teniendo en cuenta que por estas latitudes y estas fechas, el sol está fuera 13 horas y media al día, puede ser algo duro (no se puede beber ni agua en todo el día!). Tampoco se puede fumar ni tener relaciones sexuales.

Si por motivos de fuerza mayor tienes que comer durante el día, tienes que recuperar ese día más adelante.

Dado que no pueden comer nada durante el día, esperan a que llegue la noche y hacen un festín, generalmente en familia, acompañando la comida con una oración. Hay quien se pega por la tarde una siesta, y de ese modo luego se mantienen despiertos durante más tiempo durante la noche, y allá a la 1 o así toman una especie de "segunda cena" antes de acostarse.

Varios de mis compañeros son musulmanes, y me sorprende que todos, incluso los menos religiosos, que no suelen rezar habitualmente, siguen el Ramadan. El porcentaje de cristianos que sigue la Cuaresma es muy inferior, a pesar de ser muchísimo menos restrictiva.

Es un buen momento para dejar de fumar y perder esos kilitos ganados durante el verano... :)

1 comentario:

Jose dijo...

Hoy he aprendido una expresión: "Ramadan karim". La traducción es "Ramadan generoso", y viene a ser el equivalente al "feliz Navidad".