sábado, 20 de septiembre de 2008

La bicicleta en Holanda

En Holanda está muy generalizado el uso de la bicicleta, ya que es un medio de transporte barato, versátil (puedes hacer la ruta que quieras y parar donde quieras), no tienes problemas de aparcamiento, no hay que esperar a que llegue el siguiente autobús/tren, ni hay "último autobús" o cosas así. En muchos casos, es la opción más rápida para ir de un punto a otro.

Además, viene bien para hacer un poco de ejercicio suave todos los días. Llama la atención la gente mayor holandesa, que con edades bastante elevadas, que deberían estar ya que casi no pudieran andar, y siguen montando en bicicleta de un sitio para otro. La bicicleta no se ve como un juguete, sino como un medio de transporte para todo el mundo.

En todas las calles principales hay carril bici, al igual que en medio del campo, conectando ciudades, o por enmedio del bosque, para salir a dar un paseo. Eso y el menor tráfico por las calles favorece que el uso esté tan extendido. En Madrid no me hubiera atrevido a montar en bici por las calles.

Adicionalmente, la oficina belastingdienst, el equivalente a Hacienda, ofrece ventajas fiscales para la gente que usa la bicicleta para ir al trabajo. Éstas consisten en:

  • Reducción de impuestos, proporcional a los kilómetros que recorras diariamente. En mi caso, viviendo a unos 3 km del curro, me ahorro unos 120 € al año. Me pagan por montar en bici! :)
  • Subvenciones para comprar una bici nueva (aunque hay un montón de condiciones que debes cumplir para ésto)
  • Subvención de hasta 82 € al año, para comprar accesorios para la bicicleta (candados, chubasqueros, luces, etc).

1 comentario:

Anónimo dijo...

que envidia... y yo con la bici en Madrid, esquivando a los peatones y rezando para que no me pisen los coches... bueno, por lo menos es mas divertido!