martes, 16 de septiembre de 2008

Scheveningen

Scheveningen (pronunciado algo así como "sjeiveningn") es un barrio de Den Haag que está junto al mar. Hace siglos era un pueblo pesquero independiente, pero más tarde se acabó fusionando con la ciudad. La playa que está junto a este barrio se llama también Scheveningen, y es una de las más famosas de holanda, muy visitada en verano por extranjeros, sobre todo alemanes.

Está a unos 4/5 km del centro de Den Haag, así que se puede ir perfectamente en bici, corriendo, andando, o en tranvía. En los días más calurosos ponen tranvías adicionales, ya que todo el mundo va a la playa.

Algo genial que tiene esta playa es que está orientada hacia el oeste, con lo que el sol se pone por la parte del mar. Eso quiere decir que cuando vas a la playa, puedes quedarte hasta mucho más tarde, porque en verano hasta las 23 o así todavía es de día.

Además, las puestas de sol son preciosas.

Me han contado que durante la segunda guerra mundial utilizaban la palabra "Scheveningen" como nombre clave para reconocer a los espías alemanes, ya que éstos no podían pronunciar correctamente la "j" de "sje...". El español y el holandés son de los pocos idiomas que tienen este sonido fuerte. A toda la demás gente (italianos, brasileños, ingleses, etc) les cuesta un montón hacer ese sonido.

Mucha gente me pregunta si en "la playa de Holanda" se puede uno bañar. Pues aquí está la prueba! :) Mi amigo Vikas y yo pegándonos un chapuzón.

La verdad es que casi siempre el agua está bastante fresquita, como en Torrevieja en Semana Santa, y aunque el día esté bonito, normalmente no hace lo que se dice calor, como para tirarte en la playa y torrarte. Aunque hay excepciones...

El último fin de semana de agosto hizo por los 28 grados...

Nunca había visto tanta gente en esta playa.

Está llena de chiringuitos y discotecas, para cenar "de tranqui" viendo la puesta de sol con un poco de chill out de fondo, hasta fiestas locas con música chunga, en especial en la parte conocida como "zwarte pad" (camino oscuro). A que no adivináis por qué esa parte se llama "camino oscuro"? :)